En marcha ambicioso plan para combatir el secuestro y extorsión, hoy disparados en el país

La estrategia busca ejercer el control en 62 zonas del país, especialmente en las áreas rurales donde los grupos armados exigen el impuesto de guerra a ganaderos, comerciantes y agricultores.

Un ambicioso plan operativo para combatir el secuestro y la extorsión lanzó la Policía nacional. Así lo confirmó el coronel Elver Alfonso, director del Gaula.

De acuerdo con las autoridades, el año anterior, se reportaron 250 casos de secuestro, mientras que la extorsión incrementó en un 5% en el país.

El oficial explicó que la estrategia se centrará en seis ejes, incluyendo tecnología, investigación y lucha contra estructuras criminales como ‘Los Palmeños’ y grupos armados como ELN, Clan del Golfo y disidencias de las FARC.

“Están especialmente ubicadas en departamentos como Huila, Caquetá, Cauca y la región de los Llanos Orientales. También tenemos focalizadas las ciudades de Bogotá, a raíz del asedio de alias ‘Satanás’ y el ‘Tren de Aragua’, y Barranquilla afectada por ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Costeños’”, señaló el coronel Alfonso.

El director del Gaula resaltó la importancia de fortalecer la línea 165, que evitó que 151 mil millones de pesos llegaran a las arcas criminales en 2023.

Acciones

La adquisición de tecnología, como cámaras de reconocimiento facial, y el fortalecimiento de grupos especiales del Gaula son parte de la estrategia.

Además, se trabaja con el INPEC para combatir la extorsión desde las cárceles y se destaca la colaboración de los medios de comunicación y canales oficiales para generar confianza en las víctimas y fomentar la denuncia de casos de extorsión y secuestro.

“Es inocultable que el 73% de los casos de extorsión se siguen dinamizando desde las cárceles. Por eso, seguiremos con los allanamientos en estos centros y acompañaremos la estrategia ‘Dominó’ del INPEC”, manifestó el Director del Gaula.

En cuanto a casos específicos, se informa sobre dos secuestros activos en 2024, incluyendo al registrador regional y un funcionario del Sena en el Chocó, que estarían en manos de ‘Los Palmeños’, exigiendo $20 mil millones a las familias de las víctimas.

También se investiga el secuestro de una estudiante universitaria en el Cesar, donde los criminales habrían pedido dinero a la familia para su liberación. El Gaula está desplegando capacidades institucionales para lograr su rescate y esclarecer estos casos.

“Hay una capacidad institucional desplegada en el territorio para lograr su rescate. El fin de estas retenciones es netamente económico. Dentro del desarrollo de las investigaciones, a la familia de las víctimas se les están exigiendo $20 mil millones”, puntualizó el coronel.