El año pasado representó un panorama de riesgo, amenaza e inseguridad para quienes están dedicados a promover y proteger los derechos de las comunidades.
Durante el 2023 fueron asesinados un total de 181 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el territorio nacional. Del total, 160 eran hombres y 21, mujeres.
La alarmante cifra fue revelada por la Defensoría del Pueblo en un informe en el que se evidencia un panorama de riesgo, amenaza e inseguridad para quienes están dedicados a promover y proteger los derechos de las comunidades.
“Es una situación inaceptable que cada dos días del año anterior, en promedio, fuera asesinado un líder social o defensor de derechos humanos en Colombia. Cada vida perdida es una tragedia para sus familias, para las comunidades y para la defensa de los derechos fundamentales en el país”, aseguró Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.
Los sectores más afectados
Preocupa a la institución de derechos humanos que los sectores sociales más afectados hayan sido el comunal e indígena con 37 homicidios cada uno; comunitario, con 36; campesino, 13; afrodescendiente, 10; víctimas, 9, población diversa, 7 casos, y el de activistas de derechos humanos, 7.
Los meses en los que más se registraron asesinatos contra este grupo de personas fue abril, con 19 crímenes; junio y julio, 18 cada uno, diciembre y marzo, 17 cada uno, fueron los meses con el mayor registro de asesinatos contra estas personas.
“Es evidente que debemos redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los defensores de derechos humanos en Colombia. No podemos permitir que el miedo y la violencia silencien las voces valientes que luchan por un país más justo y seguro. Es responsabilidad de los entes estatales implementar planes y políticas públicas en materia de prevención y garantías para quienes defienden los derechos humanos”, manifestó el defensor del Pueblo.
Zonas más afectadas
El informe anual de homicidios a líderes sociales y defensores de derechos humanos de 2023 da cuenta de que los 181 crímenes sucedieron en 123 municipios, de 25 departamentos, particularmente en las regiones donde arrecia el conflicto armado interno.
En el departamento del Cauca se presentaron 36 asesinatos; en Antioquia, 21, y Nariño, 17. Estos fueron los departamentos enn donde hubo más homicidios, es decir, 74, lo que representa el 41% del dato global.
Les siguieron Valle del Cauca con 15 homicidios, Córdoba con 10, Putumayo con 9, Norte de Santander, Arauca y Bolívar con 7 y Bogotá con 6.
“La institucionalidad debe aumentar sus esfuerzos para garantizar la protección de quienes defienden los derechos humanos en contextos de alta vulnerabilidad. Es apropiado optar por estrategias focalizadas en Cauca, Antioquia y Nariño, sobre todo, en los municipios donde hubo una mayor cantidad de homicidios. También hay que contemplar un trabajo fuerte en los lugares donde los actores armados ilegales se disputan los corredores estratégicos de economías ilícitas”, indicó Camargo Assis.