Van 619.460 bovinos vacunados contra fiebre aftosa en Santander

De acuerdo con Clara Torres, coordinadora de Fedegán en Santander, la cobertura lograda hasta la fecha se ha aplicado en el 38,3 por ciento de los predios, esto es, en 16.336 de las 42.600 fincas ganaderas programados por el ICA.

En tres semanas de ejecución del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el departamento de Santander se han vacunado 619.460 animales, cifra que equivale al 35,4 por ciento del total del inventario bovino de esta región del país.

Así lo dio a conocer el tercer avance estadístico del ciclo emitido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la entidad rectora de la salud animal del país y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que administra el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y ejecuta el ciclo en todo el país.

Las estadísticas se refieren al periodo de inoculación bovina entre el 21 y el 27 de noviembre de 2022, es decir, a lo corrido de la campaña sanitaria citada que lleva 21 días de los 45 que durará y que culminará el próximo 22 de diciembre.

“El ciclo contra aftosa ha mostrado una gestión acertada en el departamento de Santander, no obstante, las complicaciones propias generadas por las difíciles condiciones climáticas ocasionadas por el fenómeno de La Niña”, manifestó, Clara Torres, coordinadora de Fedegán-FNG en Santander.

La cobertura lograda hasta la fecha se ha aplicado en el 38,3 por ciento de los predios, esto es, en 16.336 de las 42.600 fincas ganaderas programados por el ICA.

Brucelosis 26,7 %

En la lucha de las autoridades sanitarias por erradicar asimismo la brucelosis bovina, el departamento de Santander ha protegido de esta enfermedad a 21.600 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, cifra que equivale al 26,7 por ciento del total del inventario de hembras vacunas en el departamento.

Dicha gestión se ha ejecutado por el ICA y Fedegán-FNG en el 32,5 por ciento de los predios dedicados a la ganadería, es decir, en 4.269 de los 13.150 del total programados.

Un mensaje de felicitación a los ganaderos por cumplir con esta obligación del gobierno, particularmente del ICA, la entidad rectora de la salud animal del país, y recomendarle estar pendiente de la programación y de la visita correspondiente.

“Animarlos a continuar con la vacunación y con su cultura sanitaria pues son los ganaderos quienes contribuyen a la respectiva conservación del estatus sanitario del país y con esto, con el desarrollo natural del hato bovino y bufalino del departamento de Santander”, destacó Clara Torres, coordinadora de Fedegán-FNG del citado departamento.