Los entes de control tratan de determinar si el gobierno nacional fue el responsable de no girar 4 millones de dólares para garantizar que Barranquilla fuera la sede de las justas deportivas.
Ante la cancelación de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Barranquilla, la Procuraduría tomó acciones y le solicitó a la ministra del deporte, Astrid Rodríguez, que dé explicaciones de lo sucedido.
En una misiva, el Ministerio Público le pidió a la funcionaria informar si la decisión se debió “al presunto incumplimiento de las autoridades colombianas” y si fue así “informar las razones que llevaron al mismo y las consecuencias económicas o de cualquier otro tipo, que se pueden generar para el país y para los deportistas colombianos”.
En la misma, el ente de control solicitó toda la documentación del contrato suscrito con Panam Sports para la organización de las justas deportivas, estados financieros, monto de costos y si hubo giros de dinero para ello.
Sin la sede
Ayer, 3 de enero, Panam Sports, entidad dueña de Juegos Panamericanos, anunció que la ciudad de Barranquilla ya no sería la sede de la vigésima edición de estas justas deportivas debido al incumplimiento de los compromisos económicos que tenía el país; Colombia debió girar la suma de 4 millones de dólares el 30 de diciembre; sin embargo, el pago nunca se efectuó.
Los XX Juegos Panamericanos se llevarían a cabo en la capital atlanticense en el año 2027. La noticia generó gran revuelo en todos los sectores del país.