Según el análisis de varios especialistas en la materia, dirigentes gremiales y congresistas, una decisión de este tipo podría traer más problemas que beneficios al país. Algunos aseguran que se corre riesgo en los estándares de calificación emitidos por las centrales de riesgo internacionales.
En el marco del Congreso de Enercol, llevado a cabo el pasado jueves 28 de septiembre, Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), confirmó a los asistentes que desde la entidad que dirige solicitaron formalmente al Ministerio de Hacienda flexibilizar la regla fiscal.
Según el director del DNP, esta iniciativa tiene como objetivo poder invertir más recursos en lo que, desde el gobierno nacional, han llamado transición energética, pues, la financiación de este proyecto a gran escala está en dudas.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que ver cómo podemos mostrar alternativas de flexibilización de la Regla Fiscal […] Consideramos que la Regla Fiscal ha sido muy inflexible y estamos discutiendo con colegas del [Ministerio de] Hacienda cómo se puede ir disminuyendo esa presión tan fuerte”, comentó González.
Duras críticas a propuesta del DNP
Uno de los primeros en reaccionar a esta afirmación, fue el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, quien a través de su cuenta en la red social X, explicó que este tipo de acciones podrían ser contraproducentes no solo para las finanzas públicas, sino también para las expectativas de recepción de inversión extranjera.
“Entiende uno la preocupación por las inflexibilidades del gasto y la inversión pública. Asunto que debe ser revisado buscando salidas. No obstante, relajar la regla fiscal no es una salida. Relajar la regla fiscal, aún con el loable color verde y sostenible, exacerba riesgos de aumento de costos de financiamiento, de tasa de cambio y representa un muy mal mensaje a inversionistas y calificadoras de riesgo, con otros riesgos derivados de esto”, escribió Restrepo.
Sobre este mismo asunto, aseguró que lo mejor que puede hacer el gobierno es estudiar otras posibilidades de financiación para el proyecto de transición energética, que no impliquen la puesta en riesgo de las finanzas del Estado.
“En adición, de facto, esta es una forma para para ampliar el gasto, el déficit y la deuda pública, en un escenario donde debe continuar el ajuste fiscal que se ha logrado positivamente hasta ahora. El camino es seguir en este camino de macroprudencia. Pensemos entre todos en otros caminos viables para flexibilizar el gasto y la inversión Pública”, propuso el exministro.
También se pronunció sobre el tema el senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe, quien enumeró los posibles riesgos que enfrentaría el Estado colombiano de llegar a concretarse la propuesta del DNP.
“Modificar la Regla Fiscal llevará el país hacia un Default. Es decir, al impago de la deuda. El país será incapaz de cumplir con sus obligaciones para financiar su presupuesto y pagar los préstamos. Esto implicaría: el aumento del costo del endeudamiento, el aumento de las primas de riesgo, la devaluación del peso y la posible rebaja de calificación crediticia del país. Al final, el resultado será menor crecimiento económico, menos empleo, menos oportunidades, menos inversión social, más pobreza y mayor costo de vida.”, trinó el congresista.
Otro de los congresistas que cuestionó la iniciativa, fue la senadora por el partido Centro Democrático y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, quien le enrostró al Gobierno Nacional su poca capacidad a la hora de ejecutar y calificó como peligrosa la flexibilización de la regla fiscal que pretende el DNP.
“Qué peligro estos anuncios que en nada ayudan a la estabilidad económica. No fueron capaces de ejecutar el presupuesto en lo que va del año, ahora pretenden más recursos”, sentenció Cabal.
Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), mostró su preocupación por la reacción adversa de los mercados ante la toma de una decisión como la que han anunciado se estudia en el Ministerio de Hacienda.
“El gobierno debe ser muy cauteloso en su aproximación a eventuales cambios en la regla fiscal. Para esto debe tener en cuenta cuáles son los actuales niveles de riesgo percibido por parte de los mercados, al igual que los niveles de deuda que tenemos hoy día, con el fin de evitar reacciones inesperadas de los mercados que pudieran incrementar significativamente el costo del servicio de la deuda de Colombia, lo que no convendría al gobierno ni a nadie, y se restringiría el acceso del país a los mercados”, posteó el dirigente gremial.
h ttps://twitter.com/BruceMacMaster/status/1707585766291804276