54 % de avance registra vacunación contra aftosa en Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés

Superados los 11.000 predios vacunados en esta región del país contra la aftosa y 6516 contra brucelosis.

Más de 1’220.000 animales han sido vacunados contra la fiebre aftosa en los departamentos de Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés.

Así lo confirmó el coordinador regional de Fedegán, Ariel Fernando Galvis, quien destacó el avance y cumplimiento de las expectativas en este primer ciclo de vacunación en el país.

En relación con la vacunación contra la brucelosis, se registra un avance en predios de 61 % y un 63 % en animales, lo que equivale a 60.544 semovientes.

Entre tanto, contra la rabia silvestre, se tiene un cubrimiento del 67 % en predios y del 61 % en animales.

“Esperamos que en las semanas que restan, tengamos las coberturas muy cercanas al 100 %”, dijo.

Programadores, labor indispensable

Galvis destacó la labor que desempeñan los programadores y calificó como fundamental para el desarrollo de los ciclos de vacunación, no solo por la socialización del cronograma de vacunación, sino por el seguimiento diario y acucioso que realizan para determinar el cumplimiento de las jornadas. Además, son garantes del trabajo que realizan los vacunadores.

“Cada programador tiene a su cargo un grupo de vacunadores, ellos supervisan el trabajo, que se realice con calidad y son la primera línea de atención que tienen los ganaderos. Si en un determinado caso, el vacunador no pudo llegar a la zona, es el programador el que lo reemplaza y cumple con ese cronograma”, manifestó el coordinador regional.

Recomendaciones

Galvis entregó una serie de recomendaciones a los ganaderos para agilizar el proceso. “La principal recomendación es que atiendan la vacunación el día que está programada. Nuestros programadores hacen una tarea importantísima de organizar y avisarles a los ganaderos cómo va a ser y cuándo va a ser la vacunación en cada finca, distribuir ese trabajo entre los vacunadores y es muy importante que los ganaderos se acojan a estas fechas para que la vacunación pueda seguir su curso”, señaló.

Otra recomendación está relacionada con facilitar el trabajo para los vacunadores, atender a unas sugerencias como tener en ese momento el ganado recogido y de ser posible, realizar solo en la jornada las labores de la vacunación.  “Ojalá evitemos hacer prácticas diferentes a la vacunación, que nos reservemos ese día solamente para hacer la vacunación para que el trabajo rinda. Considerando que un vacunador, dependiendo el tamaño del predio, puede tener dos o tres citas más o cuatro cintas más por atender”, indic