Indígenas del Cauca han bloqueado 20 veces la vía Panamericana en lo que va corrido del año

Según el Consejo Gremial y Empresarial las comunidades que habitan la zona utilizan este mecanismo para que el Gobierno Nacional apruebe sin reparos las solicitudes que le hacen cada tanto tiempo. Comerciantes y transportadores son los más afectados con estas prácticas.

Atrapado en medio de las protestas que adelantan indígenas en la vía Panamericana, Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Concejo Gremial y Empresarial del Cauca, evidenció en video los muchos inconvenientes que deben soportar quienes por esa carretera transitan.

El dirigente gremial, como si fuera un reportero de noticias informó que, en lo que va corrido de la última semana del mes de junio los indígenas se han tomado las vías de hecho un par de veces, afectando por igual a transportadores, comerciantes y gente del común.

“Es maquiavélico lo que le están haciendo al departamento de Cauca especialmente las comunidades indígenas, durante lo corrido de esta semana ya llevan dos bloqueos, ayer tuve que estar durante 8 horas y 45 minutos sobre la vía Panamericana por el cierre que la comunidad indígena realizó en La María, Piendamó (Cauca)”, dijo  Gerardo Arroyo.

Asimismo, da cuenta de las dificultades que afrontaron mientras esperaban la habilitación de la carretera para los vehículos allí apostados: personas con problemas médicos, recién intervenidos quirúrgicamente y conductores de las ambulancias solicitando desesperadamente el paso para salvar la vida de los pacientes que transportaban.

“Fui testigo de cómo una mujer que venía de la ciudad de Cali con su brazo operado, y una adulta mayor de aproximadamente 80 años que venía siendo acompañada por una familiar y en delicado estado de salud, tenían que rogarle a las personas para que les abrieran paso y así poder avanzar por la situación delicada de salud que tenían, fui testigo de cómo las ambulancias con sus sirenas encendidas se movían de manera desesperada pidiéndole también a las personas que abrieran paso”, relató el director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.

Penurias de ancianos, niños y pacientes que necesitan cuidado médico

Gerardo Arroyo también presenció las penurias de una familia proveniente del Patía, que durante más de 16 horas estuvo sin comida y prácticamente tirados sobre la carretera para poder atender mínimamente las necesidades fisiológicas de una adulta mayor, una persona en condición de discapacidad y varios niños.

“Es cruel y es desventurado y por supuesto indolente lo que las comunidades indígenas le están haciendo al sector productivo del departamento del Cauca, a los caucanos y a los usuarios que tenemos que transitar por la carretera Panamericana”, aseguró el dirigente gremial.

Arroyo denunció que en lo corrido de este año los indígenas han bloqueado la vía un poco más de 20 veces, además, que utilizan estos cierres prolongados como estrategia de presión y así conseguir que el Gobierno Nacional apruebe sin reparos sus demandas, afectando al resto de la ciudadanía que queda atrapada en las protestas.

“Los bloqueos los han realizado comunidad indígena, comunidad estudiantil y educadores, que convirtieron la vía Panamericana en un fortín, convirtieron la vía Panamericana en el instrumento de extorsión para que el Gobierno Nacional tenga que atender sus necesidades de manera inmediata y, quienes estamos al otro lado, quienes respetamos la protesta pero no compartimos la vías de hecho, parece que no tenemos tampoco derechos, nadie habla por nosotros, el Gobierno Nacional no se pronuncia, menos el departamental y muchísimo menos los alcaldes”, comentó desde el sitio Gerardo Arroyo.

Mostrando las interminables filas de vehículos y las muchas personas que a su manera viven el drama de los bloqueos, el dirigente gremial hizo un llamado al Ministerio Público y a las entidades competentes para que se apersonen de la situación que tiene en jaque al tejido empresarial de esa zona del país y vulnera constantemente los derechos de todos los que por ese importante corredor transitan.

“Es importante que la Procuraduría General de la Nación ponga los ojos sobre lo que está pasando en el departamento del Cauca, sobre la carretera Panamericana que se ha convertido en un fortín de las comunidades para poder reclamar lo que ellos consideran que les pertenece, pero con acciones violentas, con vías de hecho y, es importante que los caucanos tengamos presente que cada que la comunidad indígena cierra la carretera Panamericana, están bloqueando la economía del departamento y la economía de las familias caucanas, que cada que los indígenas salen y cierran la carretera Panamericana están bloqueando y están pisoteando los derechos que tenemos todos los caucanos y los usuarios de la vía Panamericana”, apremió el  director Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.

Los dramas de la carretera en primera persona

Mientras reflexionaba sobre la problemática, Gerardo Arroyo quiso mostrar algunas de las personas a las que en mayor medida afectaban los bloqueos sostenidos en la vía y las protestas airadas de los indígenas. La primera persona en aparecer en los reportes, regresaba a su hogar luego de un procedimiento médico.

“Vengo de la Fundación Valle de Lili de una cirugía y me encuentro con este trancón, me parece insólito que los indígenas hagan eso sabiendo que uno va a una cirugía y luego se regresa y cómo le tapan la vía, me parece imposible, hay que darle solución, el perjudicado es uno, cirugía del brazo vengo con dolor y llena de cosas y en esta situación yo no me puedo quedar aquí recibiendo sol y sin poder hacer nada”, aseguró María del Carmen López.

Luego dio su opinión un transportador de carga, gremio que, no solo en esta vía sino en todas las del país donde se presentan bloqueos, es el que más dinero pierde por el tiempo en el que se retrasa la entrega y los saqueos y atentados contra sus vehículos.

“Desde el día de ayer tuvimos un accidente, una Turbo cayó al abismo, salí a las cinco de la mañana y ésta es la hora que estamos parados todavía, la verdad son indígenas peleando por territorio qué tienen que ver los camiones y la vía principal con los indígenas, si son de los territorios mas no de la vía. ¿Qué hace el presidente Petro? No nos está ayudando en nada, para nada, y es una total pérdida”, explicó Edison Gabriel Medina.

Otra de las personas allí atrapadas, por cuenta de la protesta podría perder la oportunidad de culminar con éxito un tratamiento médico reconstructivo. “Estoy amputado y llevo 16 horas así, si no llego a tiempo se pierde la prótesis, estoy desesperado, que sean conscientes, que no se estrellen con el pueblo sino con el Gobierno, nosotros mismos para qué nos vamos a tirar”, puntualizó Julio César Pérez Hoyos.