Para el Ministerio Público, las víctimas de este ataque terrorista no solo fueron los once policías muertos y sus familias, sino toda la población civil del corregimiento de Chalán, municipio de Ovejas.
Por considerar que no se hizo un estudio integral del ataque terrorista perpetrado por las Farc en 1996 con un ‘burro bomba’ en el corregimiento de Chalán, municipio de Ovejas (Sucre), la Procuraduría General de la Nación apeló la decisión de la Sala Amnistía o Indulto (SAI) de la JEP.
El Ministerio Público señaló que no se hizo un estudio integral del caso y se dejaron de lado los demás hechos cometidos durante el atentado, tales como el cierre de vías de acceso al municipio y la retención a sus pobladores, además de los daños ocasionados a las estructuras de la alcaldía municipal, el colegio, el centro de salud y las casas aledañas.
Civiles también fueron víctimas
El procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta Aristizabal, aseguró que estos ataques y afectaciones que no estudió la SAI, evidencian la infracción del principio de humanidad y denotan que se trató de una conducta con efectos y daños colectivos al municipio de Chalán y a la población civil, y no solo a la estación de Policía y a los miembros de la fuerza pública que fallecieron.
“Lo anterior cobra especial relevancia cuando se analiza el fenómeno de macrovictimización, pues entender que solo los policías fueron objeto de ataque limita la posibilidad de comprender que la población civil en su conjunto también fue víctima, de ahí que el homicidio ordinario fue agravado por sus fines terroristas”, sostuvo el procurador Acosta Aristizábal.
Para la Procuraduría el análisis global de los hechos permitirá que el concepto de víctima sea lo más amplio y garantista, haciendo posible que los reconocimientos y acreditaciones se den no solo a los familiares de los policías asesinados, sino a la población perjudicada por el ataque terrorista.
También solicitó que el caso se estudie bajo las luces del Derecho Internacional Humanitario contemporáneo, que armoniza las convenciones de La Haya y Ginebra, lo cual permitirá analizar lo ocurrido a partir de los principios de permisión (derivados de la ventaja militar de una operación), y protección (que se desprenden de la distinción) que incluyen precaución, humanidad, proporcionalidad y necesidad militar, que no fueron previstos por la JEP.
El ataque terrorista
El 12 de marzo de 1996 las Farc se tomaron el corre el corregimiento de Chalán, municipio de Ovejas (Sucre). El grupo subversivo llevó a cabo una acción militar que comprendió, entre otras, la toma de la estación de policía frente de la cual detonaron a control remoto un explosivo oculto bajo racimos de plátano, en la carga puesta a un burro. El saldo fue de once policías muertos.