24 expresidentes iberoamericanos reiteraron su apoyo a Corte Suprema y Fiscalía

Ex jefes de Estado y de Gobierno de Costa Rica, España, México, Chile, Ecuador, Uruguay entre otras naciones, respaldaron las declaraciones de la Corte Suprema de Justicia y rechazaron las erradas declaraciones de Gustavo Petro contra el fiscal general de la Nación.

A través de un comunicado, 24 ex jefes de Estado y de Gobierno, que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, manifestaron su apoyo a la Corte Suprema de Justicia de Colombia por su respaldo a la autonomía e independencia del fiscal General de la nación.

El comunicado de prensa enviado por la IDEA se dio luego de las polémicas declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en donde manifestó que él es el superior jerárquico del fiscal general de la Nación, afirmación que la Corte Suprema de Justicia rechazó e insistió en la independencia de los poderes judiciales.

Así mismo, en el documento se reitera la preocupación de la comunidad internacional ante las presiones políticas sobre el poder judicial en Colombia y el ejercicio indebido de presiones para atemorizar ante la opinión pública a los servidores de la justicia.

“Comportamientos que no solo afectan a uno de los elementos esenciales de la democracia representativa como lo es el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho”, indica la Carta Democrática Interamericana.

Independencia de los jueces es vital

El documento contó con la aprobación de Óscar Arias S. (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Iván Duque (Colombia), Vicente Fox Q. (México), Federico Franco (Paraguay).

Se suman a la iniciativa, Eduardo Frei T. (Chile), Lucio Gutiérrez (Ecuador), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad W. (Ecuador), Carlos Mesa G. (Bolivia), Lenin Moreno (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Sebastián Piñera (Chile), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez E. (Costa Rica) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Los firmantes del documento ratificaron que el control de convencionalidad y constitucionalidad de los actos de los distintos poderes del Estado es una responsabilidad exclusiva de los jueces, y que su independencia es vital para garantizar los derechos humanos y las garantías judiciales de los ciudadanos.

Finalmente, señalaron: “hacemos votos para que Colombia y los colombianos resuelvan con prontitud esta situación que puede crear riesgo o afectar el legítimo ejercicio del poder” y el Grupo IDEA, foro internacional no gubernamental integrado por 37 ex jefes de Estado y de gobierno, ofreció sus oficios para contribuir a resolver esta situación.