El periodista de La Luciérnaga, Melquisedec Torres, preguntó en su cuenta de Twitter: ¿Señora @ViceColombia @FranciaMarquezM sabía usted que han usado su nombre en supuestas gestiones para multimillonarias obras en el Huila, con CDP que resultaron falsos?
De no creer. En dos alcaldías del Huila, específicamente en los municipios de Neiva y Villavieja, llegaron Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) falsos para la construcción de obras esperadas por años.
Aunque cada mandatario anunció con bombos y platillos en medios de comunicación y redes sociales, la supuesta buena noticia, la asignación de los recursos era solo un cuento. Tal parece que se repite la historia del Embajador de la India.
En el caso de Neiva, los recursos aparentemente permitirían el desarrollo de una obra anhelada por los ciudadanos, se trata de la Circunvalar de Oriente.
El alcalde Gorky Muñoz indicó que la directora general del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, Claudia Marcela Numa Valencia, certificó la disponibilidad de los recursos para el proyecto por un valor de $602.393’316.110.
Aún se desconoce cómo llegó el documento a la entidad. Lo que sí es claro es que el CDP lo entregó al mandatario de los neivanos, Amaury Flórez, secretario de Infraestructura Municipal.
“De acuerdo con la incómoda situación que vivimos por dar a conocer este documento que, al parecer, resultó siendo no oficial, hemos decidido interponer la respectiva denuncia penal, ante la Dirección Seccional de Fiscalías de Neiva, por el delito de falsedad en documento privado y se inicie una investigación por estos hechos”, indicó el alcalde de Neiva, quien solicitó una reunión con el ministro de Hacienda, José Ocampo.
Villavieja
Un caso similar se registró en Villavieja. El alcalde Álvaro Charry también celebró la noticia del CDP en el que se confirmaba la disponibilidad de $9000 millones para la construcción del puente vehicular y obras complementarias sobre la quebrada La Tatacoa, zona rural del municipio.
En un video publicado en redes sociales, el mandatario señaló que “la gran noticia”, era el resultado del apoyo brindado en campaña al hoy presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez. Sin embargo, también se trataba de un falso certificado.
Lo paradójico del asunto, es que la vicepresidenta estuvo de visita en Neiva y se tomó algunas fotografías con el señor Vladimir Vallecilla Góngora, quien integra la Mesa Departamental de Víctimas del Huila y quien aduce hacer parte de este equipo político. Hoy acusado por los CDP falsos.
Medios piden explicaciones
El periodista Melquisedec Torres pidió explicaciones a la vicepresidenta por aparecer en una fotografía con el señor Vallecilla: “sabía usted que han usado su nombre en supuestas gestiones para multimillonarias obras en el Huila, con CDP que resultaron falsos?”
El mismo señor Vallecilla aparecía en un video con el alcalde de Villavieja confirmando la noticia. https://twitter.com/Melquisedec70/status/1638217312074444800
¡No se deje engañar!
A raíz de este caso, la cuenta oficial del Ministerio de Transporte publicó: “Con relación a documentos falsos que aparecen asignando recursos para obras en #Neiva y #Villavieja en el Huila. El @MinTransporteCo informa que NO ha realizado ninguna solicitud al respecto”, mensaje acompañado con el hashtag #NoSeDejeEngañar.
Como se indica en el siguiente enlace