Cabal presentó en Santa Marta su ensayo: La democracia en peligro

Según la líder de la oposición, Colombia viene atravesando una crisis en todos los escenarios públicos y políticos por cuenta de la agenda que está cumpliendo el presidente Petro y que se parece, en muchos de sus puntos, a la ejecutada en cuba por Fidel Castro.

La precandidata presidencial y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, está de gira por el país presentando a la opinión pública su más reciente ensayo publicado: La democracia en peligro.

El producto editorial es una investigación que aborda los distintos problemas que enfrentan los regímenes democráticos, cuando irrumpen en el escenario político y electoral actores que van en contravía de los valores fundantes del Estado Social de Derecho.

Cabal divide en tres etapas o momentos el ascenso de la izquierda radical al poder, teniendo como colofón las estrategias ‘revolucionarias’ utilizadas por Fidel Castro y sus lugartenientes en Cuba. En ese sentido, los gobiernos comunistas en la región, demuestra la líder opositora, han dinamizado no solo el exterminio de sus contradictores, sino también la depredación del erario.

Para el caso colombiano y con la llegada de Petro, explica Cabal, la situación sociopolítica parece haber retrocedido al tiempo de los diálogos del Caguán y los narco-casetes que dejaron en evidencia la participación del narcotráfico en la contienda electoral al más alto nivel. Para sustentar su afirmación, se remite a las cifras oficiales y al estado de cosas en el departamento del Valle del cauca.

“Hoy estamos en peligro porque tenemos más de 300.000 hectáreas sembradas de coca, porque nadie se hubiera imaginado que, en el Valle del Cauca, uno de los departamentos más desarrollados del país, donde hay infraestructura vial, donde hay servicios que en otros lugares no existen, en el corazón, que es Tuluá, impera el hampa, en Jamundí, a 10 minutos de Cali, esté la coca sembrada como si fuera un pesebre”, comentó Cabal en rueda de prensa.

Ahondando sobre este, Cabal aseguró que el debilitamiento de la moral de las Fuerzas Militares hace parte de una estrategia bien estructurada que facilita la operación de los grupos de narcotráfico.

“Caicedo es un mentiroso redomado”

Aprovechando la atención de los medios locales, la precandidata presidencial se refirió también a varios de los retos que debe afrontar la ciudad de Santa Marta tras 12 años de gobierno de izquierda que minaron la confianza del sector privado y polarizaron el espectro político.

María Fernanda Cabal destacó el comportamiento de la capital del Magdalena en algunas cifras que demuestran su potencial, pero cuestionó que quienes visitan la ciudad tengan que verse expuestos a las dinámicas criminales actuales.

“Ustedes con todos los problemas que tienen aquí, tienen un indicador de desempleo menor que el resto de Colombia, pero eso es por el motor que significa el turismo, porque la gente sigue viniendo a pesar del desastre que hay en materia de seguridad hoy día. El desempeño de Santa Marta es posible solo por estos filones que dan empleabilidad”, comentó la senadora por el partido Centro Democrático.

Yendo un poco más allá, hizo blanco de sus cuestionamientos a los actores políticos de izquierda que durante más de una década estuvieron al frente de la administración de la ciudad.

“Para mí, los personajes más siniestros del conglomerado del M19 y los aliados de Petro son Caicedo y Quintero. Caicedo desde hace mucho tiempo atrás tenía amigos de Venezuela y aquí aparecían dineros para las campañas y uno no sabía de dónde. Caicedo me parece un personaje con una forma de ser muy compleja, porque él es un mentiroso redomado, porque él se cree sus mentiras y tiene una capacidad de corromper enorme, es decir, si aquí no lo derrota Pinedo, pone a su hermana y la pone por encima de la ley, se pasa la ley por la faja porque su mentalidad es esa: destruir la institucionalidad”, comentó María Fernanda Cabal.

Finalmente, la precandidata presidencial advirtió que, dadas las dinámicas administrativas actuales, basadas en el centralismo, resultará difícil que Santa Marta, siendo administrada por un alcalde de derecha, consiga dinero para financiar planes, programas y proyectos de gran envergadura.