Popularidad por el piso: 68 % de los colombianos desaprueba gestión de Petro

La vicepresidenta, Francia Márquez, y los ministros de Salud y Defensa son los miembros del gabinete de gobierno que peor librados salen en la medición. Los encuestados se oponen decididamente a la Asamblea Nacional Constituyente, muy en boga este tiempo.

La acostumbrada encuesta Polimétrica, que de manera periódica informa sobre la aceptación del gobierno de turno, sus ministros y otros elementos importantes de la cosa pública, dejó en evidencia el impacto negativo de los más recientes escándalos en los que se han visto involucrados Altos Funcionarios.

De hecho, esa fue una de las preguntas que se le realizaron a los más de 1600 ciudadanos que participaron en la encuesta, quienes en un 78 % consideran que definitivamente, estos eventos han sido referentes negativos, en contraste con un 10 % que considera que, casos como el de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres, no afecta en nada al presidente y su equipo.

Importante recordar en este punto, que en el caso en comento, Olmedo López y Sneyder Pinilla, exfuncionarios de la entidad, reconocieron haber pagado altas sumas de dinero a congresistas con el objetivo de dinamizar y aprobar de manera exprés la agenda legislativa del Gobierno Nacional.

Casi dos años después de su posesión, muchas convocatorias a marchas y constantes enfrentamientos con la prensa y la oposición, Gustavo Petro alcanza el que puede decirse hasta ahora, es punto más alto de rechazo: 68 % de desaprobación.

Durante todo lo que va del periodo de gobierno de Gustavo Petro, prácticamente todas las semanas, familiares, congresistas que lo respaldaron, altos funcionarios y aliados políticos aparecen referenciados como protagonistas de situaciones bastante comprometedores y que han hecho en el pasado reciente, parte del discurso político del presidente.

La encuesta también examino la opinión de la ciudadanía sobre los miembros del gabinete, siendo los ministros de Igualdad y Equidad, Francia Márquez; el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo y el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, los peor calificados con una imagen negativa de: 56 %, 40 % y 31 %, respectivamente.

En lo que respecta a Francia Márquez, quien además de vicepresidente ostenta el cargo de ministra, en ambas posiciones sus cifras son rojas: 65 % y 56 % de desfavorabilidad en cada uno de los cargos.

Otra de las cuestiones por las que interrogó la encuesta, fue la opinión de los ciudadanos en torno a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Según los datos, solo el 31 % de los participantes del estudio dijo estar de acuerdo con la iniciativa, mientras que, 61 %, casi el doble de los primeros se opone a la propuesta reformista.

Finalmente, mientras el presidente busca de manera desesperada un mecanismo dialéctico para descargar la culpa del fracaso en otras personas, muchos sectores de la sociedad empieza a reclamar más que buenas intenciones y propuestas de alcance sideral.