10 capturas: duro golpe al ELN y redes criminales en Colombia

Estas acciones demuestran el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado y la protección de la integridad de los ciudadanos.

En una serie de operativos coordinados entre la Policía Nacional y el Ejército, se han logrado importantes avances en la lucha contra el crimen organizado en diversas regiones del país.

El director general de la Policía, General William Salamanca, confirmó la captura de 10 personas en diferentes acciones que desmantelan redes criminales.

En una operación en la zona rural de Ocaña, Norte de Santander, las autoridades capturaron a cinco presuntos colaboradores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y aprehendieron a un menor de edad.

Durante el operativo, se incautaron cinco armas de fuego, una pistola traumática, 10 proveedores y 66 cartuchos. Esta acción representa un duro golpe a las estructuras de apoyo logístico del grupo guerrillero.

En Puerto Tejada, en el marco de la Operación Cauca, se capturó a alias Cafú y Lenix, integrantes de la red de apoyo del frente Dagoberto Ramos, quienes se encargaban de identificar posibles secuestrables.

Esta detención es un paso significativo para desmantelar las redes que operan en la región.

Defensor de Derechos Humanos

En Cúcuta, durante la Operación Themis, las autoridades detuvieron a alias Linda y Gustavo, miembros del grupo delincuencial AK-47, y presuntos coautores del homicidio del periodista y defensor de derechos humanos Jaime Alonso Vásquez Giraldo, ocurrido en abril en el barrio La Rivera de Cúcuta.

El hombre recibió tres impactos de arma de fuego; aunque fue trasladado a un centro asistencial, llegó sin signos vitales.

Vásquez era reconocido por denunciar actos de corrupción en el departamento.

En la operación también fue capturado alias El Chueco, actualmente se encuentra recluido en un centro penitenciario de la ciudad nortesantandereana.

Los detenidos deberán responder por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de armas y estupefacientes.